LA VIDA Y CARRERA De marguerite ( GALLERIA de MARGUERITE)
En vol. VI, La Reforma, de su trabajo monumental, La Historia de la Civilización, voluntad Durant describe Margarita d'Angoulême como "representante de dos eras, del Renacimiento y de La Reforma". A mi conocimiento, no hay hombre siempre así que descrito por un historiador. Quizás Petrarch para El Renacimiento. Luther para La Reforma. Voltaire para La Aclaración. Pero ningún hombre por dos eras.

Mi esposa, Esther, dirigió a ella, aprendiendo más sobre ella en terminar el trabajo para un Maestro en Artes en Literatura Comparativo en La Universidad de Maine (Orono) en 1971. Esther tiene complilado mucho material sobre ella. Planeé ayudar a Esther para crear un website dedicado a esta gran mujer, que se parece así que descuidé por las mujeres aquí y al exterior. Con la muerte de Esther, 12/22/00, estoy trabajando esto como monumento a mi esposa querida. En 2000, obtuve un libro francés (Jourda) acerca de ella de abebooks.com, que hemos buscado por sobre períodos de 10 año.


Margaret del Angoulême, de abril 11 de 1492, Angoulême, capítulo d. de diciembre el 21 de 1549, Odos-Bigorre, también llamado MARGARET OF NAVARRE, MARGARITA francesa D'ANGOULÊME, O DE NAVARRE, MARGARITA español DE ANGULEMA, O DE NAVARRA, consort de la reina del henrio II de Navarre, que, como patrón de humanistas y de Reformers, y como autor en la su propia derecha, era una de las figuras más excepcionales del renacimiento francés.

El padre de la margarita, Charles de Orléans, cuenta de Angoulême, era "descendiente directo de Charles V... en una posición para demandar la corona, en el acontecimiento que se parecía inverosímil que ambo Charles VIII, y el heredero presunto, Louis, duque de Orléans, no pudo producir al varón offsrpring".

En 1491, Charles casó 15-year-old, Louise de la col rizada, hija de la Margarita del Borbón, hermana del Duque de Beaujeu -- "dote, 35000 libras meras... [ pero ] una de las mentes más brillantes del femine de Francia".

Sin embargo Charles había caído de favor real en 1483, en la política que implicaba el Regency de Charles VIII.

La madre nombró su "Margarita" después de su abuela maternal, Margarita del Borbón. 2 años después del nacimiento, la familia se movió (poco para arriba un río) desde Angoulême al coñac, "donde reinó la influencia Italiana supremo, y donde Boccaccio era mirado sobre como pequeño menos que un dios".

El hermano de la margarita, Françis -- hacer rey Franc¸is I de Francia -- nació de sept. el 12 de 1494 [ el cumpleaños de Esther ]. La mente de la margarita, gracias a la madre Louise, tenía tutored desde la niñez más temprana por los perceptors excelentes, prominant entre quién era Roberto Hurault, Abbott de Santo-Martin-d'Austan. Era debajo de Hurault que la margarita aprendió a latín; Ella leyó La Biblia y el Sophocles en la original. Esta princesa joven debía ser llamada "el Maecenas los doctos del reino de su hermano".

En diciembre de 1495, el pequeño Dauphin frágil murió y, su padre, la cuenta de Angoulême, era una vez más el segundo príncipe de la sangre.

La madre, Louise de la col rizada, hizo viuda en 20, con la hija acercando a 4, hijo más allá de uno, que ahora era (con la muerte de su padre)"heredero presunto al trono de Francia". Cuando Margarita era 10, Louise intentó casarla con El Príncipe de País de Gales, para convertirse en el Henrio VIII; pero esto "fue declinada con gracias".

Algún escribió de ella que Margarita necesitada para amar más que ser amó. "Nunca", ella escribió, "un hombre logrará al amor perfecto del dios que no tiene amó a la perfección a alguna criatura en este mundo."

Casado en 17 con Charles, Duque de Alençon, 20, por el decreto de Rey Louis XI (quién también arregló la unión de su hija 10-year-old, Claude, a François). El este encantar, inteligente, muchacha notable educada fue forzado casar a un hombre generalmente bueno, pero posiblemente analfabeto para el político oportuno-- "la princesa joven radiante de los ojos violeta-azules... había hecho la novia de un rezagado y de un embécil".

La margarita nunca amó a su marido, el duque de Alençon. Su unión seguía siendo cuál había sido en el principio, un arreglo simple del negocio. Manteniendo el condado de Armagnac la familia la había trocado para ahorrar el orgullo real de Louis.

Su suegra era Margarita de Lorena, con la cual como colaborador en ejercicios piadosos y buenos trabajos, la princesa debía formar una amistad cercana y rápida, y por la cual ella debía ser influenciada grandemente en sus opiniones y actividades religiosas."

Hija de Charles de Valois-Orléans, d'Angoulême del comte, y Louise de la col rizada (entonces 15 años de edad). La margarita joven era una muchacha feliz, delgada con los ojos azules y un pelo de oro, uniforme distinguido como niño. En sus mediados de-años 20, ella creció regordeta y su nariz era demasiado larga. Con todo ella seguía siendo azul-eyed y justa-haired y mantenida su fascinación.

Rey Louis XI invitó la familia de Margarita a vivido en el Castke en Amboise. (Leonardo da Vinci pasó más adelante sus años, 1516-19 pasados) en el chateau Cloux fuera de este castillo, como huésped de rey François I.)

Durante su estancia de 10 años allí, Louise contrató a eruditos -- poli, Votable, Huralt, entre otros -- para la educación de Margarita y de su hermano más joven, François, que sintió bien al rey de Francia. Debajo del tutelage de estos eruditos capaces, Margarita y François desarrollaron un amor profundo de aprender, dándoles una ventaja decidida sobre otros miembros de la familia real.

En su libro "Heptameron", Margarita dice del primer amor-affaire de su hermano. El quince-año-viejo François bajó en amor pero la muchacha lo rechazó, incluso después de continuar la presión. La muchacha entonces casó alguien de la casa de François y él continuó dando los presentes de los pares por muchos años.

La margarita aprendió Español, Italiano, Latino, el Griego y un cierto Hebreo. Un amante de Petrarch, ella también admiró Dante. Sobretodo, Margarita gozó de Boccaccio y tenía el "Decameron" en translación.

El corte de Margarita en Nerac y en Pac se convirtió en los centros literarios más brillantes de Europa. Esta "princesa joven radiante de los ojos violeta-azules" era amó y llamó extensamente "Des Valois de img del la" -- el nombre "Margarita" significa la "perla" en Latín. (En 1547, una colección de sus poemas fue publicada bajo título, Princesas de Les Marguerites de la Marguerite de: "aljofara del perla de princesas".)

Quizás el un amor verdadero en su vida era Gaston de Foix, sobrino de rey Louis XI. Pero Gaston fue a Italia y murió a héroe en Ravena, cuando el español y el Papal derrotados Franceses forces.

Guillame Bonnivet cayeron profundamente en amor con Margarita pero encontraron que ella todavía amó Gaston. Bonnivet casó uno de Margarita señora-en-que esperaba, apenas para estar cerca de ella, y también murió eventual la muerte de un héroe, en la batalla de Pavía (en cuál capturaron su hermano, François).

Margarita sintió bien a la mujer más influyente de Francia, a excepción de su madre, cuando su hermano accedido a la corona como Françis I de 1515. Su salón famously se conocía como el "Parnassus Nuevo". El poeta Francés del renacimiento, Pierre de Ronsard escribió de sus

                         "Te plaisent les douches herbes,
                         Les fontaines et la fleur"
"Las mujeres más hermosas y más ingeniosas de la edad" era dicho de ella -- un pedacito exagerado por lo que va la ' belleza ', solamente el ' ingenio ' era apropiados.

El escritor, Pierre Brantôme, dicho de ella: "Ella era gran princesa. Pero además de todo el eso, ella era muy buena, apacible, graciosa, caritativa, un gran dispensador de alms y amistosa a todos."

Y de su Erasmus escribió: "He acariciado durante mucho tiempo todos los muchos regalos excelentes que el dios concedió sobre usted; valor de la prudencia de un filósofo; castidad; moderación; piedad; una fuerza invencible del alma, y un desprecio maravilloso para todos los vanities de este mundo. Quién podría guardar de admirar, en la hermana de un gran rey, de las calidades tales como éstos, tan raro incluso entre los sacerdotes y los monks?"

Después de la muerte de su primer marido, Charles, d'Alençon del duc, en 1525, Margarita casó el Henrio II de Navarre (Henrio d'Albret).

aunque ella agujerea Henrio una hija, Jeanne d'Albret (madre futuro Henrio IV de Francia), los pares era pronto estranged.

La margarita, por otra parte, fue dedicada siempre a su hermano, François, y se acredita con ahorrar su vida en que él hizo enfermo en la prisión en Madrid después de su captura en Pavía durante la expedición francesa desastrosa en Italia en 1525.

El escritor, Pierre Brantôme, dicho, "Durante el encarcelamiento del rey, su hermano, [Margarita ] ayudó grandemente a su madre, Madame el Regent, en la decisión del reino, en dar la satisfacción a los príncipes y al grande, y en ganar sobre la nobleza; para ella era extermely favorable y ganó los corazones de los que le conocían con las calidades estimables que ella exhibió."

Durante el reinado de François y debajo de su fuerte, la influencia personal directamente ejercida, la corte y la nación adquirieron el alcohol para el cual estaban famed adentro después de años, y son esencialmente gálicas. La transformación de la perspectiva y de maneras sobre el círculo inmediato del rey se separó rápidamente a través de las clases altas, después filtrado abajo al bourgeoisie.

Substituir a su hermana que tenía antes follwed la corte y el campo como mercenario real, La Nueva Mujer ganó su manera como señora, con mente y la voluntad sus el propios, en un pie social con los caballeros, de councilors y de veteranos del campo de la batalla. Elegancia, distinción, ingenio y gallantry florecidos en su trayectoria, y literatura, arte y ese movimiento entero de la mente homan que sabemos pues el renacimiento era ser sus deudores.

Louise, prototipo de la Nueva Mujer, había hecho François cuáles él era, y François debía avanzar a la nueva mujer y su causa dándoles una situación en la corte. François fundó y naturalizó a cour de dame; y el tourney, la bola y el masquerade eran pronto radiantes con trajes hermosos y los sus magníficos. Si las señoras no podrían producir los trajes bastante magníficos, su majestad les ayudaría amablemente hacia fuera.

Brantôme observó que la "corte" no era donde estaba la persona del rey pero donde entonces la reina y sus señoras guardaron su estado. Esta nueva relación entre la endecha de los sexos, principalmente, en una nueva actitud hacia el hecho del amor, si el amor esté tomado en profundo-haber arraigado, el más aguantar o en un alumbrador, un sentido más transitorio. En lo futuro, una mujer debía ser haber maldecido social no más largo, si ella eligió darse el exterior los enlaces reconocidos. ¿La posesión de una mente no implicó la derecha de disponer de su cuerpo? Era una manera de la reversión a la doctrina del troubador, que enseñó ese amor y unión, la unión que era cuál era, era dos diversas cosas. Bajo influencia de la margarita, François recogió a intelectuales principales del reino, por ejemplo: Guillaume Petit, como su confessor; Poli de Guillaume, como su médico; y Guilliaume Budé, un Erasmus gálico, padre del renacimiento francés. Estos hombres, en gran parte debido a su estudio asiduo del Griego, incurrieron en la enemistad del Sorbonne y de sus profesores; y entre ellos y el enemigo, para la década o los dos siguientes, François y Margarita interpuesta como protectores de gran alcance. Feminidad y beca dominada. El hermano y la hermana ahora guardaban un verdadero, no más de largo una Corte del Juego, y la reina verdadera de Francia no era Claude pobre, homely, que cojeaba, pero la duquesa de Alençon, la reina el chispear de Navarre.

La indiferencia de Françcis I. con respecto a las fortunas políticas de su cuñado, a pesar de que el numeroso y la señal mantiene el último lo había rendido, disgustó a príncipe joven, y él resolvió parar la corte, donde estaban Montmorency, Brion, y varias otras personas, sus enemigos declarados, en ascendant.

Él pusieron su diseño en la ejecución en 1529, después de la conclusión del tratado de Cambrai, y Margaret se retiró con él a Bearn, donde ella se aplicó diligente, conjuntamente con su marido, a todas las medidas capaces de levantar sus dominios a una condición que prosperaba ma's, como aprendemos de Hilarion de la Coste. "Este país," él dice, "naturalmente bueno y fructuoso, pero mintiendo en un mal estado, inculto y estéril, con la negligencia de sus habitantes, cambió rápidamente su cara por su management.

Ellos invitó husbandmen fuera de todas las provincias de Francia, que ocuparon, mejoradas, y fertilizadas las tierras; hicieron las ciudades ser adornadas y ser fortificadas; casas y castillos que se construirán, de que de Pau entre otras, con los jardines más finos que estaban entonces en Europa. Después cabiendo encima de un domicilio hermoso, dieron órdenes sobre leyes y el buen gobierno; establecieron, para las diferencias de sus temas, una corte para determinarlos sin súplica; y reformaron la ley común de Oléron, que fueron utilizados en ese país, y que, desde su reforma pasada en 1288, había sido corrompida grandemente. Por su conversación y corte que civilizaron grandemente people.

y guardarse contra un usurpation nuevo de España, ellos se cubrió con Navarrins, una ciudad sobre una del Gaves, que fortificaron con los terraplenes, los bastiones, y las mitad-lunas fuertes, según el arte entonces en use."

"esto," dice Bayle, "es uno de los encomiums más finos que se podrían conceder en la reina de Navarre." Juzgando de varios retratos originales de Margaret que se preserven en las bibliotecas de Francia, sus redactores pasados deducen que su belleza, tanto celebrada por los poetas de su tiempo, consistidos principalmente en la dignidad de su conducta, y la expresión dulce y alegre de su cara. Sus ojos, nariz, y boca eran grandes. Ella no conservó ninguna marca de la viruela con la cual la atacaron antes de edad media, y ella preservó la frescura de su tez a un último período. Como su hermano, a quien ella agujerea una semejanza fuerte, ella era alta y stately; pero su aire imponente fue templado por la afabilidad extrema y un feliz humor.

su panegyrist entusiástico, Sainte Marthe, dice de ella, "viéndola reciba humanamente a todos, no rechace ninguno, y escuche pacientemente cada uno, wouldst del thou han prometido a thyself un acceso fácil a ella; pero si ella echara sus ojos en thee, había en su cara que sé no qué divinity, que tendría así que thee confundido, que el wouldst del thou ha no podido, yo no dice caminar un paso, sino iguala para revolver un pie para acercarse her."

sin embargo conformándose en ocasiones especiales con el gusto suntuoso de su hermano, hábitos personales de Margaret era notable simple. Ella vistió llano, y después de la pérdida de su hijo infantil, casi siempre en negro. Brantôme, discurso de la pompa extravagante exhibida por Cæsar Borgia cuando él visitó Francia, observaciones, que la gran reina de Navarre nunca tenía más que "tres mulas y seises del sumpter para sus literas, aunque ella tenía tres o cuatro chariots para su ladies."

Sus biographers ha afirmado generalmente que esta frugalidad fue impuesta ante Margaret por el estado precario de su fortuna; pero debe algo ser atribuido a su carácter del somber y a su caridad munificent. La suposición que sus medios eran inadecuados a su fila es manifestamente errónea; por en el mismo tiempo cuando se dicen para haber sido los más bajos, la encontramos el declinar recibir del pago del henrio II de una suma considerable prestada cinco-y-veinte de años antes a su precursor en un momento de la dificultad financiera, y el desear de que la cantidad se debe dar a las hermanas de su primer marido, el duque d'Alençon.

Margaret amplió su protección a los hombres del genio artístico y de estudiante y a los abogados de la reforma doctrinal y disciplinaria dentro de la iglesia. François Rabelais, Clément Marot, DES Périers de Bonaventure, y Étienne Dolet estaba todo en su círculo. Sus inclinaciones religiosas personales tendieron hacia una clase de pietism mystical, pero los d'Étaples de Jacques Lefèvre de los humanistas también la influenció y Guillaume Briçonnet, que vio Epistles del St. Paul como fuente primaria del cristiano doctrine.

aunque Margaret espoused reforma dentro de la iglesia católica, ella no era un Calvinist, y sus relaciones con su hija por lo tanto fueron filtradas. Ella, sin embargo, hizo su mejor para proteger el Reformers y el Françis disuadido I contra las medidas intolerantes mientras ella podría. En el extremo, sin embargo, como la persecución por la corona aumentó, ella no podía ahorrar DES Périers, Dolet, o Marot.

Su primer y solamente hijo, Jean, fue llevado en Blois en julio de 1530, cuando Margarita era 38, si no ya viejo de mediana edad por los décimosexto estándares del siglo. Pero el niño murió el día de Navidad el mismo año. Los eruditos creen que su pena motivó la escritura su trabajo ma's controversial, Miroir de l'âme pécheresse (1531; transporte. por la reina futura Elizabeth I de Inglaterra como Meditación santa de A del alma,1548).

El Sorbonne condenó esto como heresy. Una margarita dicha monk se debe coser en un saco y lanzar en la jábega. Los estudiantes en el Collge de Navarre satirized la en un juego como ä "furia del infierno". Pero su hermano forzó caer de la carga y de una apología del Sorbonne. Margarita.

Dio vuelta más y más a sus eruditos. Ella no podría pasar tanta hora en la corte de su hermano como antes; esto era porque su marido, que poseyó zonas enormes de Francia al sudoeste, guardó su propia corte en Pau o en Nerac en Armagnac. Sin embargo, el enlace entre el hermano y la hermana seguía siendo tan fuerte como ever.

En 1531 el Sorbonne hizo una equivocación embarazosa. Un libro del verso piadoso de la margarita, Miroir de l'âme pécheresse ("Espejo del Alma de Sinful"), fue colocado en la lista de trabajos prohibidos. Desafortunadamente su autor demostró ser la Margarita, que se quejó a su hermano. Alarmado, el Sorbonne explicó que el libro había sido condenado solamente porque no había recibido la autorización de la facultad de teología. Él withrew su censura público, declarando que el libro no contuvo nada sino el bueno. Este incidente perdió el Sorbonne su privilegio de autorizar los trabajos de theology.

En 1534, disturbados por sus ataques sobre el trono francés y los monarcas de Navarre, retiro buscado margarita del Érard de Grossoles del obispo, en el considerar del om Béarn de Condom. Las amenazas fueron hechas hacia la vida de la margarita, que no fueron tomadas seriamente. Pero poco antes Christmans, 1541, cuando la margarita era otra vez embarazada, y François que celebraba a nuevo heredero, rumores prosperaron de un diagrama de matar Margarita el día de Navidad por incienso envenenado. Ella fue solamente a la masa celebrada en su castillo. Las detenciones fueron hechas, las deposiciones tomadas, confession firmado por un preso. Pero las letras de la margarita a François demuestran que ella había pedido otra vez misericordia, uniforme para esos seekng para dañarla. Los nombres culpables nunca fueron publicados. Y la Margarita miscarried.

Margarita continuó trabajando en sus poemas, para ser publicado como Les Marguerites de la Marguerite, y su libro de las historias que ella comenzó en 1542. Margarita prestó al parecer la pequeña atención a los detalles de publicar de sus trabajos de modo que fueran los títulos de la mayoría de sus poemas slected por un redactor a la hora de publication.

como siempre, la margarita fue sospechada de heresy. Ella era demasiado propensa a los sacerdotes del ridicule y los friars, al scoff en las dedicaciones supersticiosas, y demasiado encariñado con mystical piety.

La 31 de marcha 1547 François I de rey de Francia, murieron y cuando los doctores abrieron su cuerpo que encontraron un absceso en el estómago, sus riñones marchitados, sus entrañas podridas, su garganta corroída, y uno de sus pulmones en shreds.

"En su enfermedad pasada," dice Brantôme, "he oído que ella habló a este propósito: ' si el mensajero que me trae las noticias la recuperación del rey del mi hermano, sea él se cansó siempre tan, acosado, fango-salpicado y sucio, lo abrazaría y besaría como el príncipe y el caballero más finos de Francia; y debe él desear una cama y no poder encontrar uno para descansarse, le daría la mina, y miento alegre en la tierra para el motivo de las buenas noticias él brought.'"

margarita no había visto a su hermano desde febrero de 1546. Ella había estado permaneciendo en Navarre, cansado y desilusionado, afligiéndose para muchos amigos. Las noticias de la enfermedad de François la llenaron de pavor. Ella soñaba que su fantasma apareció a ella. Nadie atrevida le dicen que él tuviera died.

en el último que ella satisfizo a monja enojada que estaba en rasgones. "Porqué usted llora?" Margarita pedida. "Ay!" gritó la monja, "yo llora para su desgracia!" Entonces Margarita sabía que su hermano era muerto. "Usted ha intentado ocultar la muerte del Rey de mí", ella dijo de reproche a sus señoras, "pero el dios me ha dicho a través de la boca de este enojado woman."

La muerte en abril de 1547, de ese hermano que ella tenía amó tanto, que a gloria y a bienestar ella había dedicado su existencia, era un soplo pesado a Margaret.

Ella sobrevivió él solamente de dos años, y ese breve remanente de su vida estuvo pasado principalmente en el seclusion y la abstracción religiosa de las preocupaciones del mundo. Nevetheless, no es indicado correctamente por un escritor inglés reciente, que durante ese período "ningunas solicitaciones podrían inducir a la reina que emerja de su seclusion, o interesa ella misma como antes en literatura o política." En el párrafo muy siguiente que el mismo escritor contradice esta aserción floja, diciendo que Margaret "solaced a menudo su pena componiendo elegies y canciones plaintive en su misfortune."

Además de esto, él está seguro que ocuparon a la reina de Navarre solamente algunos meses antes de su muerte en la composición de su libro de cuentos; para la 66.a novela de su Heptameron contó de nuevo una aventura absurda que aconteció a su hija, d'Albret de Joanne, y el Duque de Vendôme, poco después su unión en octubre, 1548.

Salud de Margaret comenzó a declinar en el verano del año siguiente, y ella expiró en el château de Audos, en Bigorre, el 21 de diciembre de 1549, en su cincuenta-se'ptimo year.

(Un año después de su muerte, fue formado el Pléiad, bajo instigación de dos poetas que tenían enjoued el patrocinio de la margarita, Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay. Los dos satisficieron en un mesón de Touraine en 1548 y discutieron quién para hacer la literatura francesa "obra clásica". Ganaron sobre cuatro poetas jóvenes -- Antoine de Baif, Remi Belleau, Ettienne Jodelle, y Ponthus de Thyard -- y el erudito Jean Dorat, que conferencias en poetas griegos líricos en el Collège de Francia y Collège Coqueret atrajo a oyentes entusiatic. Llamándose brigada del la, los siete procuraron levantar el nivel de la literatura francesa introduciendo en las palabras francesas de la lengua derivadas de Griego y de latín e imitando muchas de las formas de literatura clásica. Para evocar práctica antigua, sus poemas fueron fijados a la música en los ritmos que reflejaron los metros poéticos del verso, por los compositores tales como el francés Claude Le Jeune.

Influenciado por el gran 14th-century poeta italiano Petrarch, los siete idealizaron en sus poemas la emoción del amor. Recordaron a un crítico hostil, observando su haber visto -ness, el nombre dado a un grupo de siete poetas que prosperaron en el 3ro siglo A.CC. en Alexandría, Egipto, incluyendo Apollonius de Rhodes, de Callimachus, y de Theocritus. La etiqueta "Pléiade" derivó de la constelación que conmemoraba a las siete hijas mythological del atlas y de Plïone. La etiqueta satírica de este crítico los ganó fama, y el término La Pléiade, para las colecciones valoradas de literatura, ha persistido abajo a nuestro time.)

Niño que sobrevivía de Margarita el único, Jeanne d'Albret, había sido forzado para casar al Duque de Cleves, a pesar de protestas piteous. La unión ocurrió el 13 de julio de 1541 pero, en 1546, era annulled.

El más importante de propios trabajos literarios de Margaret es el Heptaméron (publicado posthumously, 1558-59). Se construye en las líneas de Decameron de Boccaccio, consistiendo en 72 cuentos (fuera de 100 previstos) contados por un grupo de viajeros retrasados por una inundación en su vuelta de un balneario de Pyrenean. Las historias, ilustrando los triunfos de la virtud, honor, y ra'pido-wittedness, y la frustración del vicio y de la hipocresía, contienen un elemento fuerte del satire dirigido contra monks licenciosos y que agarran y clerics.

Aunque algo de la poesía de Margaret fue publicada durante su curso de la vida, su mejor verso, incluyendo Le Navire, no fueron compiladas hasta 1896, bajo título de Poésies de Les Dernières ("Poems").

Si había vivido el d'Angoulême de la margarita más de largo, el Santo terrible Batholomew Massacre de Protestants en 1577, permitido por su sobrino, rey Henry II, pudo haber sido prevenido. (Rey Henrio II dijo, "Si no estaba para mi tía, Margarita, debo dudar la existencia como de cosa tal como calidad perfecta en earth.")

Huguenots que se escapó cuando a Inglaterra -- tal como Abraham de Moivre, que hizo posible la primera anualidad y creó" curva de la forma de la campana la "acreditada a otras. Descendieron a Paul Revere, patriota americano, de Huguenots que se escapó a América.