Pocos fabricantes de opinión del décimosexto siglo Francia preguntaron la necesidad de la reforma de la Iglesia. Monjes denunci la avaricia de obispos. Los sacerdotes denunci el lechery de monjes. El escritor, Pierre Brantôme (1540?-1613), cotizaciones una frase entonces popular en Francia: "Tan avaricioso o lecherous como un sacerdote o monje".La primera oración de Heptameron de Margarite describe a obispo de Sées como lujuriar para seducir a una mujer casada, y una docena de los cuentos en el libro describe aventuras similares de varios monks. Un carácter en Heptameron clama contra, "Yo tiene tal horror mismo de la vista de un monje que no podría incluso confesar a él, creyéndolo ser peor que el resto de los hombres."
Era debido a Rey François I -- bajo influencia de la madre Louise y de Margarita de la hermana -- que la reforma comenzó en Francia al año antes de que "la reforma" se suponga para haber comenzado en Alemania.
En 1516 (un año después de ascender el trono), François obtuve de Papa Leo X un concordat que autorizaba François para designar a obispos Franceses y a abades, haciendo la Iglesia Francesa independiente del Papado y del dependiente sobre l'État. Así, François I (un año antes de que Martin Luther fijara sus "tesis") alcanzó qué los príncipes Alamanes y el Henrio VIII ganado más adelante por guerra o la revolución: nacionalización de de Christianity, trayendo Protestants francés "fuera de ocultar".
- Jacques Lefèvre d'Étaples (1450?-1536, "Francés MartinLuther") precedero las "tesis" de Luther que 5 años discutiendo que los seres humanos pueden ser ahorrados solamente por Fe en la tolerancia del dios, ganada por el sacrificio el redimir de Cristo -- es decir, Lefèvre exigieron una vuelta al Evangelios. Y tradujeron El Nuevo Testamento y Los Salmos a Francés. En 1512, mientras que enseñaba la reconciliación de Platón con St. Paul en la Universidad de París, Lefèvre publicó una traducción Latina del Epistlas de Paul, con un comentario en la justificación por la fe, no los trabajos que desafiaron claramente a Catholicism Romano. Él también negó la Doctrina del Transubstantiation: el dogma theological que en el Eucharist el pan y el vino administrados se convierten en, por sacerdotal consegración, el cuerpo y la sangre reales de Jesús Cristo, aunque sigue habiendo las manifestaciones externas.
En 1523 Lefèvre publicado una traducción francesa del Nuevo Testamento y un año más tarde de Los Salmos. Esto y sus observaciones de la negativa sobre el comportamiento de algo del clero trajeron la condenación como herético por el Sorbonne. Lefèvre huido a Estrasburgo en 1525. Pero la gratitud de François a Margarita para que el ayudar lo libere de la prisión (después de que la derrota de Pavía de François) lo condujo a recordar Lefèvre y su disciple, Gerard Roussel, de exile. Lefèvre fue designado Bibliotecario Real en Blois y el profesor particular a los niños de François. Pero, en 1531, François se encolerizó en Protestantes y Lefèvre tomó el refugio en el castillo de Margarita en Francia meridional, en donde él vivió hasta su muerte en 1537 en la edad 87.
Los recibidas del fueron de los escrituras de los las de Lafèvre de la cartilla del En bien el estado de los funcionarios de la iglesia y de del por, comenzaron de de Luther de los radicales de los doctrinas de los las del como del pero un en Francia, similares del ser de párrafos de los consideradas del fueron de de Lafèvre del trabajo del EL, seguidores del separarse de la persecución de sus del invocando. Reforma de Calvinistic en Ginebra del la del por del filosofía de los números y del en del consolidado del hasta de de Ginebra o de Suiza del república del la del en del colocaron de de Francia y del huyeron del conducía del que de Muchos Protestants. Vuelto del en Ginebra de Calvin del entrenaron de los pastors de Más de 120 prosélitos ganar párrafos Protestantismo del de 1567 un párrafo de los antes de Francia. Delegados del En 1559 un en dibujar Ginebra de los practicadas de los ésas del en de los basadas de de la fe y de la regla de la disciplina del confession del en París párrafo encima de un del nacional del sínodo del en un del satisfizo del en Francia de los protestantes de los iglesias del de 66 del partir. Organizada del fue del en Francia del nacional del protestante del iglesia del primera del la del manera de De esta; conocían un como Huguenots de los miembros del sus.
- Convirtió en almoner de Margarita del Gérard Roussel (?-1550). En 15??, ausente del estaba de François del cuando, el marido de argarita, Henri, Rey de Navarre, autorizado de Roussel un atendido predicar del lumbrera y del la del en. Atacado del fue de Cuando Roussel, con François del él de párrafos del palabra del una del en del puesto de Henri. Margarita un confession revisado de faith del la de párrafos del elaboraron de los otros de Roussel y, "Messe à sept pointe (masa de siete pointes)". Procurada papal 1540 del cita del Margarita del la del En de Roussel un vacante de obiscipado Oléon del frontera del la.
- Guillame Briçonnet (?-1533), pupila de Lefèvre, obispo de Meaux en 1516, historiadores del designado del fue de los los de y refieren "al reforma fomentar del en de de grupo Meaux". El designado de Briçonnet un como Lafère, Farel, Barquin, Roussel, y Vatable, suplicándoles de los cuentos de los reformers de los benefices de los los un que prediquen el "al Gospels del vuelta". Esto del aplaudió del Margarita del la, haciéndole un director del su espiritual. En 1511, el Sorbonne Luther condenado. Entonces, creyendo con Margarita y Erasmus que la Unidad de la Iglesia era más importante que Reforma, Briçonnet impulsó a sus colegas hacer las paces con la Iglesia.
- Francés del al de Louis de Berquin (1489-1529) tradujo algunas de las escrituras de Luther, herética del como del condenación del la del ganando, en 1523, EL Sorbonne del por. Él de párrafos del intercedió del Margarita del la. Adelante de más, embargo del pecado, firme de los más del soporte de párrafos un del vuelta del la del en de los livres del implicaba 1,300,000 del que del clero del EL del con del reparto del un del hizo de sus hijos del emperador Charles V. He del rescatar del al de François del necesitado del mney del EL contra Lutheranismo. Y, desfiguradas del fueron de los Católicas de los imágenes de los las de los cuales de los los del en del incidente de después de que un, sentimiento del EL de y contra-reformista-reformista llegaron incontrolables de un ser, estaca del la del en del quemado del fue de Berquin.
- ¿? Carol, disciple de Lefèvre del un. En 1525, almoner del su de Margarita le hizo (un vacante izquierdo de la posición de Roussel, tenencia bajo de Alenzón del atacada del estaba de Cuando del al del designó de y.
- Etienne Le Court, ayuda de Marguerités, designaron un último de Condé-sur-Sarthe del la del por de los más del curate de administrador del hospital de Mortagne y de un. Un pesar del la de de la protección de margarita, quemado vivo del fue de Le Court finales de 1523.
- Marsilio Ficino (1433-99), italianos del teólogo del filósofo y, renacimiento del EL del durante de de Platonic del Renacimiento del al del contribuyó de de Platón de los trabajos de los los del en del comentario de los traducciones y de del quienes. En Figline, cerca de Florencia del llevado del fue de Ficino. Sacerdocio preparar estudiar del EL del filosofía y de párrafo del la del medicina y del la de Después de, aprender Griego del emprendió del él. Italianos estadistaCosimo de' Medici exterior -- chalet Florencia de su regalo de un del por del particularmente -- instale del EL s del banquero y del EL del por de Animado de Ficino un latín del EL del en de traducción completa de las escrituras de Platón del primera del la del hizo de de Platonic e de la academia (1463-69). Escritores de Neoplatonic de los otros de Plotinus y del romano de adelante trabajos del filósofo de los más del tradujo de Él. En 1473, la de catedral Florencia del sacerdote del como del ordination de Después de su de Canon de del una del en del convirtió del SE de Ficino. Original del trabajo de Su, Theologica Platonica (1482), humana del alma del del de un estudio de la inmotalidad, St. Thomas Aquinas de Ficino de del conocimiento del EL del demuestra; también los humanas de los vidas del en de los estrellas de los las de toma cuenta del cosmology de Plotinian y de la influencia de. Introdujo la noción del amor de Platón del Simposio del EL del en del comentario de Su platonico. Adelante seminal del en la literatura del más del basada del amistad de Este concepto de una de la era especial del en el amor del dios 1498-1565) llamado del SE ha de Renaissance.
- Guilliame Farel (1498-1565) han llamado "San Juan Bautista a Calvin" -- Calvin prognostico como San Juan Bautista prognostico a Jesús. Del "grupo de Meaux" de Briçonnet, designó bajo del miembro del un de la era de Farel de y Briccedil;onnet un benfice del un. En 1523, EL "Ssunto de los carteles" del durante, carteles de los los de el autor de la escritura en de la era de Farel del que del rumoreado del fue. Omando el modelo de Lefefre tan, sobre el ordination precedente, él vagó Francia y Suiza como un predicador independiente. Él denunci a Papa como contra-Cristo; denunci la Masa como sacriledge; iconos denunci de la Iglesia como idols que se destruirán. Estatura del la del en del corto de la era de Farel, de'bil-deshuesado pero fuerte de voz, llameante del roja del barba del una de los ardientes y de los ojos del con. En 1532, comenzó de Farel un la predicar Ginebra, persuadiendo al consejo de veinticinco del en opiniones de un sus. Por Peter Viret y Antoine Froment, huyó tal del católico del clero del EL del todo del casi del que del ayuda del despertó de Farel, suprimido del fue del masa del la, las reliquias quitadas de las Iglesias, protestantes de Ayudado de los propósitos de los los de párrafos de los tomadas de los eclesiásticas de los características. Ciudadanos de los los de Suplicaron un al Gospel, atender rechazaban de lealtad del delare del la del que de los ésos de y un reformado de Services destererraro.
Era a esta Ginebra reformada que vino Calvin, cuando Farel era 47 y Calvin eran 20 años más jóvenes. El reconocimiento de la capacidad de Calvin, pero el reaccionar a la repugnancia de Calvin, Farel amenazó Calvin con una maldición santa si él prefirió estudios privados a la enseñanza peligrosa "de la palabra". El mismo año, Calvin acompañó Farel y Viret a Lausanne, en donde un districto entero fue ocupado por las prostitutes, bajo regla de su Reine du Bordel (Reina de Brothel) dado una sacudida eléctrica por el y otras evidencias de la "inmoralidad", edición de Farel un Confession de la fe y la disciplina y Calvin publicaron un Catechism popular, ambos aprobados por el consejo, y la regla eclesiástica protestante separada a través de la ciudad. Pero el consejo de Ginebra y el populacho condujeron fuera de Farel y de Calvin. Farel aceptó una llamada a Neufchatel donde él predicó al final de sus días en 1565. Pero Calvin volvió eventual a Ginebra, transformando en su concepto "de la ciudad del dios", con incursiones en Francia. Farel otra vez se implicó de cerca con Calvin como resultado de los apuros revueltos para arriba por Michael Servetus (1511-1553), que "herejías" incluyó la ayuda de la Sistema Solar de Copernicus y de la creencia (unBibilico) que la sangre circula en el cuerpo. Condemened a morir, Calvin ofreció hablar para Servetus si él renunciaría su creencia del hereticla, pero el Farel envejecido reprendió tal tolerancia, y Servetus fue quemado en la estaca.
- François Vatable, erudito hebreo renombrado, "un exegete vertical y salidizo", era uno de los profesores particulares a que Louise de la col rizada procuró para sus niños jóvenes, Margarita y François. Más adelante, Vatable enseñó Hebreo en el Collège Royale (un ollège retitulado más último de Francia de C). En 1534, un juego fue traído por el Sorbonne contra Vatable y algunos otros conferenciantes en el Collège Royale, imponiéndolos para no enseñar Hebreo y Griego; pero Rey François anulado el juego. Vatable pidió que Clemente Marot tradujera Los Salmos al Francés, que los contento François I.
- C;emente Marot(1495?-1544), en la instigación de François Vatable del Collège Royals, tradujo algunos de Los Salmos a Francés. Esta traducción satisfizo François I tanto que él envió una copia al emperador Charles V, entonces su amigo. Y Charles envió Marot 100 coronas ($5000?). Marot tradujo más de Los Salmos, publicándolos en 1543 con un esmero "las señoras de Francia". Goudimel los fijó a la música, para ser cantada en muchas secciones de Francia. Pero su aprobación por Luther y Calvin instigó a suspicacias de heresy del Sorbonne. Marot huyó a Ginebra, pero no pudo encontrar el santuario, deslizado tan en Italia, en donde él murió (1544) en Turín en la edad 49, dejando a una hija del illegitmar en el cuidado de Margarita.
- Pierre Leclerc era el hermano de Jean Leclerc que instigó a un alboroto en 1523. Obispo Briçonnet publicó en su puerta de la catedral un toro papal de indulgencias. Jean Leclerc rasgó esto abajo y lo substituyó por un cartel denunci el Papa como contra-Cristo. Para este Jean Leclerc fue quemado vivo. En 1546, Pierre Leclerc condujo un grupo de Lutheranos en Meaux. Catorce del grupo fue torturado y se quemó vivo.